Hoy les contaré un poco sobre mis consejos personales que llevo a cabo antes de programar y que bien se pueden aplicar antes de realizar esta apasionada actividad o si estas aprendiendo a programar, te resulte más fácil.

Además de tener una constante practica y leer mucho, te recomiendo lo siguiente:

1.- Aprende a ser creativo – La programación no es más que una serie de instrucciones que ayudan a resolver un problema de forma automatizada. Pero antes de proponer una solución hay que crearla. Para ayudar a tu creatividad puedes hacer actividades como dibujar, colorear, resolver crucigramas, sudokus, jugar algún vídeo juego donde resuelvas enigmas o misterios (Loop* – Escape* – Silent Hill ). Ayuda mucho a tu cerebro a buscar soluciones, a crearlas y a ver de diferentes perspectivas un problema. *Son juegos que los puedes encontrar en la playStore.

serCreativo

2.- Leer más de dos veces el problema o requerimientos – Es importante entender el problema, por ello debemos de leerlo más de dos veces, apuntar las dudas si se tienen, señalar los puntos claves de los requerimientos y comprender que es lo que nos están solicitando al 100% para poder realizar un programa eficiente.

leerProblema

3.- Escribir tu solución en papel – Comprendido el problema podemos dar paso a la solución. Tomar un cuaderno y un lápiz y comienza a escribir lo que necesitas para implementar tu solución, lo primero es colocar un mensaje en pantalla para pedir datos ¿No? después piensa que datos debes pedir, como se va a calcular o realizar las operaciones, pensar que puede ser una clase, un objeto, usar herencia. Todo lo puedes ir anotando y te darás cuenta que el proceso se hace más sencillo, es como armar un rompecabezas, tienes que acomodar las piezas que van primero y dando forma a tu solución. Excelente! ya tienes una buena base.

escribirSolucion

4.- Estructurar la solución – Una vez que escribes tu solución en papel, puedes ordenar tu procedimiento. ¿Qué es primero? ¿Pedir los datos al usuario o mostrarle un menú de opciones? ¿Guardo los datos o valido antes de guardar? Todo esto lo debemos estructurar para que tu programa fluya mejor. Además te darás cuenta que siempre existe más de una solución viable, puedes ver de manera ordenada cual es mejor e implementarla.

5.- Codificar y escuchar música – Ahora si, manos a la obra! Debemos tener cerca un buen libro del lenguaje del que estemos programando o paginas de Internet del mismo para consultar alguna instrucción o sentencia y no perder tiempo en buscar información. Este proceso ocupa tu atención al máximo, para no hacerlo tedioso o pesado debes hacerlo acompañado de música, en lo personal me gusta mucho codificar escuchando música electrónica, ya que me sumerge en el código y no me distrae con los coros pegajosos de algunas canciones. Aunque para un respiro es bueno tocar tu canción favorita.

6.- Realiza ejercicios para mejorar tu programación – Práctica, date un espacio para codificar, ya que no hay nada mejor que la práctica y conocer muy bien el lenguaje en el que estas programando. Como nota final ten sobre todo una buena actitud y piensa que tu eres capaz de resolver cualquier ejercicio cuenta mucho nuestra confianza en una misma o mismo.

Practicar

Llegamos al final del Post, si necesitas ejercicios para poner en practica estos consejos descarga estos ejercicios que tenernos preparados para que obtengas un mejor apoyo.
No olvides compartir y dejar tu comentario.

 

 

 

Please follow and like us:
%d bloggers like this: