Probablemente has tenido la necesidad de realizar pruebas en modo local con tus páginas web. Todo bien mientras es HTML y CSS pero ¿Que pasa sí quieres aprender WordPress? ¿O un lenguaje de servidor como PHP? Quizá probar tu Base de Datos y sus consultas.

Para todo esto y sin contratar un Hosting podemos hacer de nuestra computadora un servidor local para realizar nuestras pruebas y mejorar nuestro aprendizaje.

Para ello, necesitamos de un Software como WampServer, el cual es un entorno de desarrollo web para Windows en el cual se podrán crear aplicaciones web con PHP y base de datos en MySQL (motor de base de datos). Ademas incluye un administrador de base de datos PHPMyAdmin con el cual podremos crear una nueva base de datos e ingresar la data de las tablas creadas en ella, realizar consultas y generar scripts SQL, En lo personal, lo recomiendo mucho ya que funciona al igual como si trabajaramos en un servidor web.

Es muy sencillo, sólo sigue estos pasos:

Primero, vamos a instalar WampServer desde la página oficial y descargamos la versión correspondiente a nuestro Sistema Operativo.

Una vez terminada la descarga, instalaremos el software como cualquier otro. Como recomendación, no cambies la ubicación de la carpeta wamp, así podrás seguir las instrucciones sin complicaciones.

Instalando WampServer

Instalando WampServer

Ya instalado WampServer lo que haremos sera dar doble clic sobre el icono que nos generó WampServer en el escritorio.

icono WampServer

-Doble clic sobre el icono de WampServer para abrir la aplicación.

 

Para verificar que nuestro servidor este activado, vamos a la barra de tareas y del lado derecho tenemos que ver en color verde el icono w que significa que los servicios funcionando correctamente. Si por alguna razón el icono se muestra en color rojo o naranja, daremos un poco de tiempo (30 segundos aprox) a que los servicios se inicien, de lo contrario, nosotros podemos activarlos manualmente.

Icono Wamp

Icono Wamp

  • Realiza el siguiente paso si tus servicios no se activaron. – Clic sobre la w, en el menú que aparece selecciona la opción de Iniciar los servicios.

Ahora continuamos con la verificación de nuestro servidor, ahora abriremos el navegador y escribimos la palabra localhost en la barra de direcciones y damos Enter. Te debe mostrar la siguiente página.

Perfecto! Ahora tenemos nuestro servidor local Activado. 

Para que puedas probar tus páginas ya realizadas, debes copiar tu carpeta de tu proyecto dentro de la carpeta www que se encuentra en c:/wamp/www para que WampServer lo pueda mostrar en el navegador.

Por ultimo y como mención, WampServer cuenta con un administrador de bases de datos, se llama PHPmyAdmin el cual se utiliza para crear bases de datos y operaciones con la misma. Puedes ingresar a este administrador escribiendo en la barra de direcciones localhost/phpmyadmin y al dar Enter te aparecerá el administrador.

Llegamos al final del Post, si necesitas un ejemplo en php para probar tu servidor descarga nuestro formulario para que revises con detalle y obtengas un mejor apoyo.

No olvides compartir y dejar tu comentario.

Please follow and like us:
%d bloggers like this: