Iniciando un nuevo año y esperamos que sea de gran de éxito para todos, por ello en esta ocasión te ayudaremos a realizar un plan de trabajo para tus nuevos proyectos.

Primero ¿Qué es un plan de trabajo?

Un plan de trabajo es una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para realizar un trabajo. Esta especie de guía propone una forma de relacionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos disponibles.

Como instrumento de planificación, el plan de trabajo establece un cronograma, designa a los responsables y marca metas y objetivos.

El plan de trabajo suele ser válido para un determinado periodo de tiempo. De esta manera, las acciones que propone deben desarrollarse en un cierto plazo y los objetivos tienen que ser cumplidos antes de una fecha límite. Al concluir un plan de trabajo (que puede ser mensual o anual, por ejemplo), éste es reemplazado por uno nuevo.

¿Como realizar mi plan de trabajo?

Necesitamos un software de apoyo, existen muchos en el mercado en versiones gratuitas y de paga. Hoy realizaremos nuestro plan de trabajo con ayuda de Wrike.

Wrike es una plataforma en linea que te ayuda a organizar todo para que tu plan de trabajo sea exitoso. Incluye un panel donde puedes llevar varios proyectos al mismo tiempo, agregar los participantes de tu equipo vía email, incluye un chat y una versión en app para la comodidad de tu móvil.

Lo primero es crear una cuenta para entrar con nuestro usuario.

Después tendremos un panel con la siguiente estructura:

En el panel de la izquierda es donde tenemos nuestras opciones principales, la más importante es la opción de “proyectos” ya que aquí agregaremos los proyectos de los cuales se hará el plan de trabajo.

Para ello sigue estos pasos:

Una vez creado nuestro proyecto, se despliegan los siguientes paneles.

Editaremos el el Panel 2 algunos datos principales de nuestro Proyecto.

Continuaremos con la actividad principal de un plan de trabajo que es el de agregar tareas de manera finita y ordenadas. Dando clic en el Panel 1 donde nos indica Nueva Tarea. Escribe el nombre de la tarea y listo, tendremos la primera tarea creada.

En cada tarea se puede agregar subtareas, asignar una fecha de inicio de la tarea y fin (lo que da origen a nuestro cronograma), asignar al encargado que realizará la tarea. podemos adjuntar los documentos pertinentes que se necesiten y vincular las tareas que preceden a esta o alguna tarea posterior.

Así realizaremos nuestro listado de tareas añadiendo la correcta dependencia entre ellas, al final tendremos un documento bien elaborado con toda la información que necesitamos para presentarlo ante nuestro Jefe, equipo o bien empresa.

Para realizar la presentación y envió de nuestro plan de trabajo, Wrike genera un documento en Excel y una vista de cronograma los cuales los puedes descargar.

Wrike – Plan de trabajo en Excel

Nuestro plan de Trabajo listo!

Llegamos al final del Post, si necesitas un ejemplo de las actividades a incluir en tu plan de trabajo descarga nuestro Plan de ejemplo y el cronograma para que revises con detalle y obtengas un mejor apoyo.

No olvides compartir y dejar tu comentario.

Please follow and like us:
%d bloggers like this: