Hace un par de días en Twitter la cuenta de Pictoline twitteó lo siguiente:

pictoline

 

Acá dejo la imagen completa.

Pictoline

 

Primero se hace la pregunta de ¿En qué momento las mujeres dejaron de programar? Como si en estos días ninguna mujer realizara tan prestigiosa actividad.

Leyendo los diálogos de la imagen hace referencia a que la participación de nosotras las  mujeres en el campo de la programación ha disminuido drásticamente.

La culpa de acuerdo a ellos es porque en  los años 80’s surgieron las computadoras personales y se vendieron como juguetes para niños. Esto hizo que se enviara el mensaje de que las computadoras son para hombres y obviamente esto influyo y bajó el interés en programación de las mujeres.

¿Quiere decir que las mujeres de los años 80’s jugaban con otras cosas? Los juguetes de las niñas no cambian mucho generación tras generación.

Piensa en juguetes para niñas, ahora piensa en los juguetes que tuviste. Mejor, lo ejemplifico con un meme.

dejen-de-educarme-para-ser-esclava

 

En si el problema viene desde la cultura que te rodea, niñez y tu información genética, todo aquello que te forma como persona. Entonces nos encontramos con obstáculo, tras obstáculo tras obstáculo con ser mujer. Muchas prohibiciones, muchos tabúes, muchas obligaciones y cumplir con lo que la sociedad o tus padres quieren de ti. Al final estando en preparatoria eliges todo menos la carrera que te gusta.

Volviendo al tema de Pictoline, tiene un poco de razón su ilustración, pero no ilustran todo! Todo el problema de por qué hay un déficit en la participación de la mujeres en programación.

No es que las computadoras personales fueran juguetes para niños, es que los juguetes para niñas siempre fueron mediocres.

No es que dejaran de programar por que sí, es que las mujeres hacen lo que se esperan de ellas o lo que se ven obligadas para cumplir un compromiso social e incluso cultural.

Aunado a esto (como si fuera poco), la información en las universidades muchas veces no es clara. En lo personal, cuando ingrese en la carrera técnica de computación, jamás te hablan de programar. Muchos entramos a esa carrera porque queríamos aprender diseño en 3D. Cuando llegó el maestro de programación y comenzó a explicar (muy confuso por cierto) todos (hombres y mujeres) queríamos salir corriendo del aula. Se veía complejo como matemáticas pero con palabras en inglés y además lo tenías que escribir desde cero.

Quizá los problemas sociales, nuestras costumbres y formas de pensar no se puedan arreglar de un día a otro pero lo que sí se puede es aprender a ser autodidacta. Ya que mi profesor no era bueno explicando, comencé a leer libros de lenguajes de programación y a practicar a mi manera. Gracias a esto solo acudía con mi profesor cuando tenía dudas y él pensaba que era muy bueno dando clases. También es parte de cómo te expliquen y que tu mente acepte retos.

Por último, en la ilustración de Pictoline dice “Y las mujeres de nuevas generaciones perdieron el interés en la programación” y no estoy de acuerdo, porque al final de la carrera en computación al igual que la universidad fuimos pocos los graduados y debo mencionar que en la universidad nos graduamos más mujeres que hombres.

Así como la actividad de programación hay muchas otras carreras en las que nosotras podemos ser buenas y por todo lo anterior mencionado aún no hay mucha participación.

¿Y les digo algo? La actividad de programación se nos da mejor a las mujeres, resolvemos las situaciones de manera diferente gracias a nuestro pensamiento -multitask, encontramos los errores de código más rápido gracias a nuestra vista panorámica y podemos recordar más cosas y detalles por naturaleza.

Yo te invito a probar esta carrera grandiosa y así como habrá muchos retos, también muchos logros por conquistar.  Aprendí que si ponemos empeño lo difícil se hace fácil, también te dejo mis seis consejos para aprender a programar  y hoy en día hay una gran comunidad de chicas programando, les dejo algunos links para más información sobre los eventos en tu ciudad más cercana y también disponibles en línea.

Comunidades en Latinoamericana:

GeekGirlsLatam :

https://twitter.com/GeekGirlsLatam  http://www.geekgirlslatam.org/

Chicas Argentina:

Twitter  https://twitter.com/ChicaPoderosaAR

Chicas en Tecnología:

http://www.chicasentecnologia.org/

Twitter  https://twitter.com/chicasentec

En Inglés y comunidades globales:

Girls in Tech:

http://girlsintech.org/

Girls who Code

https://girlswhocode.com/

Llegamos al final de este post, no olvides compartir y unirte a nuestras redes sociales, te dejo mi link de Twitter @kcvarela6

Please follow and like us:
%d bloggers like this: