En el post anterior te presentamos Scrum, una metodología ágil para crear proyectos como software y apps que puedes aplicar y ajustar sus fases de manera que el tiempo, tu equipo de trabajo y los recursos sean mucho más productivos y se cumplan las metas (promedio de 4 objetivos logrados por semana o quincena).

Continuando con la explicación de esta metodología, su primer fase es:

La planificación de la iteración:

El primer día de la iteración se realiza la reunión de planificación de la iteración. Tiene dos partes:
  1. Selección de requisitos (4 horas máximo). El cliente presenta al equipo una lista de requisitos priorizada del producto o proyecto. El equipo pregunta al cliente las dudas que surgen y selecciona los requisitos más prioritarios que se compromete a completar en la iteración, de manera que puedan ser entregados si el cliente lo solicita.
  2. Planificación de la iteración (4 horas máximo). El equipo elabora la lista de tareas de la iteración necesarias para desarrollar los requisitos a que se ha comprometido. La estimación de esfuerzo se hace de manera conjunta y los miembros del equipo se autoasignan las tareas.
Beneficios
  • Productividad mediante comunicación y creación de sinergias:
    • Todos los miembros del equipo tienen una misma visión del objetivo y se ha utilizado los conocimientos y las experiencias de todos para elaborar la mejor solución entregable en el mínimo tiempo y con el mínimo esfuerzo, eliminando tareas innecesarias, detectando conflictos y dependencias entre tareas, etc.
  • Potenciación del compromiso del equipo sobre el objetivo común de la iteración:
    • Es todo el equipo quien asume la responsabilidad de completar en la iteración los requisitos que selecciona. Facilita la ayuda de cualquier miembro si se detecta algún impedimento que bloquea el progreso de la iteración, especialmente si cuando se está llegando al final de la iteración es necesaria la participación de todos para poder completar los objetivos comprometidos.
    • Es cada una de las personas la que se responsabiliza de realizar sus tareas (a las que se autoasignó) en los tiempos que proporcionó. Si existe falta de compromiso con respecto al resto de miembros del equipo se hará muy evidente en las reuniones diarias de sincronización del equipo (Scrum daily meeting).

Sigue nuestro post para tener mas información sobre esta metodología y sea de gran ayuda en tus próximos proyectos.

Please follow and like us:
%d bloggers like this: